Goal

To understand what a pet is and why pets need appropriate, loving, and responsible care.

Content

The focus of this lesson is domesticated animals, primarily those we call pets. Children are asked to think about what defines a pet and why we keep pets. The animated feature contrasts the treatment given to two different dogs, one of whom is chained outdoors and ignored, and another with whom a child is playing inside the home. The feature encourages children to ask what a pet needs in order to be happy. There is also a worksheet accompanying Activity 1 titled “¿Pudiera conocer al perro?”  available for download that teaches children how to approach a dog safely. In this lesson:

  • Children will recognize the physical and emotional needs of animals who are pets. Children will develop character and a sense of responsibility by learning that pets require care and protection.
  • Children will develop empathy for animals by seeing how their own needs and happiness are similar to those of animals.
  • Children will learn about the joys of having the companionship of domestic animals.

Click here to view California Standards Alignment.

Next: Lessons & Videos

Suggested Format

  • Watch Mow Wow’s animated video Los animales también tienen sentimientos.
  • Follow the movie with questions, discussion, and activities.
  • Use the worksheet “¿Pudiera conocer al perro?”  for a lesson in safety around new dogs.
  • Close the lesson with a poem (See Enrichment).

Let’s Begin!

Los animales también tienen sentimientos

Prior to showing your students the animated feature Los animales también tienen sentimientos, ask your students to tell you what a pet is. Who in the class has a pet? How many and what kind? What are their names? All kinds of animals will be included in addition to dogs and cats—possibly fish, birds, turtles, hamsters, guinea pigs, rabbits, lizards, snakes, and horses. Ask your students to describe their pets and how they take care of them. Then show the movie.

Los animales también tienen sentimientos (38 seconds)

This video can be projected through a classroom computer, or alternately, screen shots of the video can be printed for classroom use.

Watch

Focus of the Discussion

The animated movie focuses on pets and their need for proper care. Part of caring for pets is realizing that they have feelings and that their emotional life needs care too. In return, pets give wonderful and important companionship and enrichment to people.

Below are questions that will spur student discussion. Suggested discussion points and background information related to the movie appear in italics following each question.

Note: Glossary words appear in bold

Pregunta 1.

¿Qué muestra el video? De los dos perros, ¿cuál parece feliz y cuál está triste? ¿Qué sentimientos tienen los animales?

Los perros atados en el jardín, que viven aislados y descuidados, se ponen muy infelices. Los perros son animales sociales y sufren cuando están solos durante largos períodos de tiempo. Pueden desarrollar comportamientos malos, como ladrar demasiado cuando no reciben el cuidado y la compañía que necesitan. En el video el perro en el jardín necesita la compañía y atención de la niña que le está dando de comer, pero ella está demasiado distraída con su llamada telefónica como para pensar en jugar con él. Por otra parte, el perro que vive en la casa de su familia tiene la compañía—hay alguien con el que puede jugar—y recibe mucha atención. Los perros necesitan también hacer ejercicio; el ejercicio ayuda a mantenerlos felices y sanos.

Parece que los animales comparten muchos sentimientos propios de las personas: felicidad, tristeza, miedo, agradecimiento, aburrimiento. Los científicos están investigando las emociones y capacidades mentales de los animales. Estamos aprendiendo también que la compañía que dan los animales es bueno para las personas. En el video el niño está feliz cuando juega con su perro.

Pregunta 2.

Describan un día en la vida de un perro feliz: si ustedes fueran perros, ¿cómo quisieran que sus familias humanas los trataran?

Un perro feliz recibiría atención de su familia humana y/o de otro perro compañero. Un perro feliz haría ejercicio y recibiría comida y agua con regularidad. Su familia se encargaría de educarlo o mandarlo a “clases” de adiestramiento para que fuera más amable con ella—aprendería, por ejemplo, a dejar de subirse a la gente.

Un perro feliz tendría dónde refugiarse. Tendría un lugar protegido y seguro en donde pasar la noche. No tendría por qué sentirse solo.

Pregunta 3.

¿Cuáles son las mascotas más comunes? ¿Dónde viven las mascotas por lo general y quién(es) se dedica(n) a cuidarlas?

Algunas respuestas posibles incluyen: gatos, perros, conejos, conejillos de las Indias, hámsters, peces, tortugas, periquitos e incluso caballos. Las mascotas viven con sus familias humanas. A veces viven en jaulas (los conejos) o en módulos (los hámsters). Los conejos necesitan hacer ejercicio y sufren de soledad al quedarse en una jaula todo el tiempo. Las jaulas deben usarse para su protección y para que duerman de noche. Lo más probable es que los papás o los hermanos mayores cuidan a las mascotas, y los niños más jóvenes aprenden el cuidado de las mascotas de ellos.

Pregunta 4.

¿Es posible que cualquier tipo de animal sea mascota? ¿Qué es un animal doméstico?

Los animales domésticos dependen de las personas para el cuidado. Los animales de granja y las mascotas, como los perros, gatos y caballos, son ejemplos de animales que han sido domesticados. Las mascotas son animales domésticos. De vez en cuando los animales salvajes parecen ser amaestrados (ser mascotas), pero no son animales domésticos y pueden volver a ser salvajes. Hay cada vez más leyes que prohíben tener animales salvajes como mascotas.

 

Pregunta 5.

Si ustedes tienen mascotas, dígannos cómo saben si sus mascotas están felices o tristes. ¿Cómo les avisan sus mascotas cuando necesitan algo?

En el video el perro triste que está atado en el jardín mantiene bajas sus orejas y cabeza. Ésta es una señal de que no está feliz. Un perro feliz menea la cola y parece alerta y mantiene las orejas paradas.

Un gato feliz ronronea. Se apoya en la pierna de su persona y se tira patas arriba para indicar que está feliz. Un gato que no está feliz podría echarse las orejas para atrás y gruñir o podría esconderse debajo de la cama durante largos períodos de tiempo. Podría hacer todo eso estando enfermo.

Si un animal está enfermo, los adultos de la familia tienen que llevarlo con un veterinario, igual que llevarían a los niños con un médico. Si sus estudiantes viven con mascotas, los adultos de sus familias tienen que aprender a cuidar correctamente a las mascotas y enseñarles a sus hijos también a hacerlo. Por ejemplo, muchas veces a los conejos se los maltratan porque las personas no saben que son animales sociales y, como los perros, sufren cuando están solos y aislados.

Como los perros pueden tener un comportamiento agresivo, es importante que los niños aprendan a conocer a un nuevo perro. SIEMPRE tienen que pedirle permiso al compañero humano del perro antes de intentar acariciar el perro o acercársele corriendo. Muchos niños asocian a los perros con perros de guardia que gruñen o ladran.

Note: After the discussion of this question might be a good time to use the worksheet “¿Pudiera conocer al perro?” to review with your students the best way to meet a new dog. See Activity 1 for suggestions.

Pregunta 6.

Describan lo que hacen ustedes y sus familias para cuidar a sus mascotas.

Anime a sus estudiantes a hablar de sus mascotas de familia, dónde las mascotas viven y cómo sus familias cuidan a las mascotas.

Pregunta 7.

¿Qué es lo que necesita un perro o un gato de su familia humana para ser sano y feliz? ¿Qué necesitan ustedes para ser felices? ¿Se trata de las mismas cosas o de cosas diferentes?

Las respuestas pueden incluir: agua y comida, refugio del mal tiempo, un lugar seguro y cómodo para comer y dormir y atención y cuidado físico. Los niños reconocerán estas condiciones como las que contribuyen también a un feliz hogar para ellos mismos.

Pregunta 8.

¿Por qué dejaría un dueño de perro a su animal atado con una cadena en el jardín? ¿Sabrán ustedes de un perro que viva afuera atado con una cadena? Describan un día en la vida de este perro. ¿Qué podría hacer su dueño para que su perro estuviera más feliz?

Repuestas posibles: el perro es un perro de guardia; su familia no quiere a su perro; el perro ensucia la casa; el dueño no se da cuenta de que el perro necesita ser incluido en su familia humana. El estar abandonado en el jardín es una de las causas principales del sufrimiento de los perros. Las sociedades humanitarias educan cada vez más al público sobre este tipo de crueldad hacia los perros. Si un perro vive en el jardín, aún así debe recibir atención: salir a caminar con su dueño, jugar con su familia, tener un perro compañero, asistir a clases de entrenamiento, que los perros consideran muy interesantes. Los adultos de la familia deben responsabilizarse del cuidado de los perros de guardia y de su ejercicio.

Pregunta 9.

¿Qué tipos de mascotas viven dentro de la casa todo el tiempo? ¿Por qué es mejor guardar a una mascota dentro de la casa?

Hay cada vez más personas que guardan a sus mascotas dentro de la casa. Los animales son más seguros en la casa—protegidos de otros animales salvajes depredadores o de poder escaparse por casualidad del jardín. Los animales que viven dentro de la casa no corren el peligro de accidentes provocados por coches y otros vehículos. Los tipos de animales que viven dentro de la casa incluyen conejos, gatos, perros, conejillos de las Indias, hámsters, jerbos, ratones, ratas, peces, víboras, lagartijas (gecos, iguanas y reptiles similares) y pájaros (pericos, periquitos, ninfas, canarios, pinzones).

Pregunta 10.

¿Por qué nos gusta tener mascotas?

Los animales dan compañía y compañerismo. No discuten con nosotros ni provocan relaciones desagradables. Son cariñosos y en muchas ocasiones muestran su aprecio por el cuidado que reciben. Muchos niños descubren seguridad y felicidad en la amistad que comparten con sus mascotas.

Pregunte a los estudiantes qué es lo que sienten cuando sus mascotas los “besan”, lo que decimos cuando nuestros gatos o perros nos lamen o mordiscan suavemente para mostrarnos que nos quieren.

Pregunta 11.

¿Por qué les damos nombres a nuestras mascotas? ¿Cómo se llaman sus mascotas?

Cuando las personas ven a los animales como individuos, compañeros y amigos, les parece natural darles nombres. ¡Siempre es muy divertido elegir un nombre para un nuevo amigo animal!

Pregunta 12.

Si algunos estudiantes no pueden tener mascotas, ¿qué es otra cosa que pueden hacer para gozar de la compañía y el compañerismo de los animales?

Pueden gozar de las mascotas de sus amigos. Pueden visitar la sociedad humanitaria y observar a los perros, gatos y conejos. Pueden ayudar a los animales en su asilo local al ofrecer donativos de comida. Pueden tener un animal de peluche y ponerle nombre y jugar a cuidarlo.

Next: Enrichment

Overview

  • These activities further reinforce the main lessons.

Pets and their interactions with their human companions are a frequent theme in poetry. Your students might enjoy these poems about common household pets. After you read each poem aloud, ask your students to write or talk about their reactions and their feelings.


Mi perrito

Perrito que yo tengo,
Es alegre y juguetón,
Se divierte con los niños,
Y se aprende la lección,
De no correr en la calle,
De no jugar en la vía,
Para que todos los días,
Con entusiasmo y pasión,
Puedan todos los niñitos,
Jugar con ese perrito,
Tan alegre y juguetón.

Mayda Alejandra Villalba


Mi gatito lindo

Tengo un gatito
muy lindo
que maulla
todo el día,
corretea por la casa
y salta con alegría.
Cuando tiene mucho sueño,
se enrolla como un ovillo
y se duerme en su cestita
encima de su rabito.

María A. Domínguez


Motita

Motita es mi conejo,
¡Parece de algodón!
Se mira en el espejo,
¡Se vuelve juguetón!

Motita en dos patitas
Me viene a saludar
Y yo le doy hojitas
Que saben a manjar.

Motita está conmigo
Y yo le sé cuidar;
Porque es mi buen amigo
No lo he de maltratar.

Víctor M. Franceschi

  • 1. Teach your students how to approach a dog safely by referring to the first page of the worksheet ¿Pudiera conocer al perro?  For younger students, complete the exercise on the second page as a class; read each story aloud and open a discussion before providing the answer.Older students can work in pairs or small groups to talk about each story and provide an answer and then discuss their answers as a class.

    As a followup activity that is fun for younger students, divide the class into groups of three and ask each group to role-play the safe way to meet a dog: one student can pretend to be the dog, another the dog’s person, and a third the person who wants to make friends with the dog.

Click here to download the worksheet “¿Pudiera conocer al perro?”

  • 2. Ask students whose families have pets to bring in snapshots of their pets. Have the entire class group the photographs according to the kind of pet. Create posters by arranging the snapshots with the pets’ names written below.
  • 3. Have your students draw pictures of their favorite kinds of animals. Ask them to explain to the class which animals they’ve drawn and why the animals they’ve drawn are their favorite animals—what do they like about these animals?
  • 4. Ask students what their favorite names are for dogs, cats, rabbits, and other pets.
  • 5. Help your students create animal masks out of paper bags and then ask them to role-play in pairs by talking to each other as if they were two animals engaged in a conversation or as if they were an animal talking to a person. Then discuss what the animals said and why.
  • 6. Ask your students to draw pictures of dogs who are happy.
  • 7. Take your class to a local animal shelter to learn about animals who need homes.
  • 8. Invite a local humane society representative to visit your class with a friendly dog, cat, or rabbit. Encourage your students to ask questions and teach the children about these pets.
  • 9. Invite a repesentative of a service dog club to visit with a service dog (seeing or hearing) and explain to your students how this dogs helps people. Explore with your class other ways in which dogs help people (do search and rescue, work in airport security, comfort sick people, and so on).
  • 10. Have your students pretend they are a pet. Have them write a story about their day as pets—what they do, what they eat, where they sleep, and what they do for play and exercise. Do they have toys, other companion animals, favorite family members?
  • 11. Talk with your students about a veterinary office and what veterinarians do to help and take care of pets.
  • 12. Have your students learn the proper care for different kinds of pets. Help them write, or if age appropriate, have them write three points of proper care for their favorite kinds of pets.
  • 13. Ask your students to imagine they were living on a farm. Discuss as a class. What kinds of animals would live there? What kinds of care would these animals need? Which of these animals could be pets? Why?

Where appropriate for the age and grade level of your students, do a spelling and writing exercise with the simple animal names below. Combine this activity with drawing pictures of the animals. This exercise builds vocabulary as well as spelling and writing skills for your ELLs (English-language learners).

Click here to download a student worksheet containing these words.

  • dormir
  • agua
  • caminar
  • jugar
  • mascota
  • ladrar
  • cola
  • triste
  • feliz
  • pez
  • hámster (¡bono!)
  • ejercicio (¡bono!)
  • maullar (¡bono!)
  • ronronear (¡bono!)

Older or more advanced students could answer in short simple sentences selected questions discussed in class about “Los animales también tienen sentimientos”.

Click here to download student worksheets containing these questions.

Kindergartners could identify sad and happy pets and say why they are sad or happy and draw and color pictures of their pets and their pets’ houses.

Click here to download a worksheet for kindergartners to identify a sad dog and a happy dog and a cat who is safe and one who is not.

Click here to download a worksheet for kindergartners to draw and color pictures of their pets in their houses.

Next: Glossary & Resources

Mow Wow Glossary/Versión en español

Click here to download a worksheet containing these words.

  • agresivo – hostil; que quiere atacar.
  • animal doméstico – un animal que es amaestrado o entrenado a vivir en un medio ambiente humano o ser útil para las personas. Algunos animales domésticos son mascotas. Otros son animales de granja.
  • animal sociable – un animal simpático; un animal a quien le gusta estar con la gente y con otros animales.
  • cuidado – atención; ayuda; el acto de vigilar una persona o un animal.
  • compañerismo – una relación en que las personas o las personas y los animales, son amigos y se cuidan unos a los otros.
  • ejercicio – una actividad o actividades físicas, a menudo actividades físicas sanas.
  • entrenamiento – el proceso de enseñar una habilidad o un comportamiento.
  • mascota – un animal que da compañerismo; un animal compañero. Algunos animales domésticos son mascotas.
  • perro de guardia – un perro que protege a las personas y las propiedades de daño; perro guardián
  • ronronear – producir un sonido suave y vibrante. Los gatos ronronean cuando están contentos y ronronean también cuando tienen miedo o se sientan mal.
  • sano – que produce o lleva a la buena salud tal como comida sana, aire sano, actividades sanas.
  • sentimiento – sensibilidad; emoción.

Click here to download a worksheet for students to answer questions that contain a Glossary word or expression.

Suggested Online Resources

Suggested Books/Versión en español

  • ¿Me dejas tener una mascota?, Gwendolyn Hudson Hooks
  • El conejillo de Indias, Angela Royston
  • Los hámsters, Jennifer Blizen Gillis
  • Los animales de la granja, Nancy Dickmann
  • La Terrible Noche de la Gata Kamie, Sheila Hamanaka
  • El Cachorro Pablo en Busca de la Persona Perfecta, Sheila Hamanaka

    Note: The above books are available in English-language editions.

  • The Dog Who Loved Tortillas/La perrita que le encantaban las tortillas, Benjamin Alire Saenz
  • My Cat, Boots/Mi gatita, Botas: A Bilingual Storybook, Darleen Garcia Gardner