Goal

To initiate the understanding that we share our natural and urban environments with wild animals.

Content

Children may already be aware that there are critters in their yards at night, but do they understand that we share these spaces with them? This lesson will introduce students to some of the common nocturnal animals who may scavenge their yards for food and use their surroundings for shelter. In this unit:

  • Children will gain an understanding about sharing our environments with wild animals.
  • Children will begin to learn what urban wildlife needs to stay healthy and safe.
  • Children will begin to develop empathy for these animals by realizing that animals need many of the same basic things that children do.
  • Children will begin to learn how to keep themselves, domestic pets, and wild animals safe.

Click here to view California Standards Alignment.

Next: Lessons & Videos

Suggested Format

  • Read aloud from the interactive storybook Los árboles nunca están solos and discuss the story briefly with your students.
  • Read the pdf Datos sobre mapaches with your class.
  • Watch Mow Wow’s animated movies with the students.
  • Follow the movies with questions, discussion, and activities.
  • Close the unit with a poem and/or a fable. (See Enrichment)
  • Engage in extended learning activities.

Let’s Begin!

Interactive Storybook—Los árboles nunca están solos

Los árboles nunca están solos explores the relationships between a tree and the animals living nearby. It also examines the effect of urbanization in the area surrounding the tree.

Download PDF

¿Quién vive en el jardín? (50 seconds)

This video can be projected through a classroom computer, or alternately, screen shots of the video can be printed for classroom use.

Focus of the Discussion

Ask your students if before seeing the movie they were aware of wild animals living in their yards at night. Elicit responses about which kinds of animals they have seen in their yards or think might be prowling or foraging at night. Discuss why it is important for us to share our spaces with these wild animals. Below are questions that will spur student discussion. Suggested discussion points and background information related to the movie follow each question.

Note: Glossary words appear in bold

Pregunta 1.

¿Por qué buscan los animales salvajes comida en botes de basura?

Los animales salvajes son buenos para hallar la comida que necesitan para sobrevivir. Si vivieran en los bosques, buscarían la comida, forrajeando y hurgando la alimentación natural que necesitan. Como las personas han construido casas, calles, centros comerciales y autopistas en sitios donde los animales vivían, los animales tienen que desarrollar nuevas maneras de hallar la comida que necesitan. Como las personas tiran tanta comida a la basura, los animales que habitan los entornos urbanos y suburbanos y están adaptados a ellos han aprendido a hallar estas sobras de comida y, gracias a ellas, a sobrevivir. Antes de que las personas ocuparan sus hábitats, los animales salvajes no buscaban comida humana. Nosotros somos los responsables de alterar los hábitats y hábitos de “los animales salvajes urbanos”.

Pregunta 2.

¿Qué necesitan las crías de mapache para mantenerse sanas?

Todos los animales salvajes necesitan agua, comida, refugio y seguridad para mantenerse sanos y sobrevivir. Es importante que al responsabilizarse de sus entornos (como sus jardines) las personas se aseguren de que sean lugares seguros para animales salvajes. Las personas tienen que tener la conciencia de que es posible que en sus jardines haya animales buscándose comida por la noche y que pesticidas y fertilizantes y otras toxinas podrían hacerles daño a estos animales. Las personas deben proteger a los animales de estos peligros.

Pregunta 3.

¿Necesitan ustedes las mismas cosas que los animales para ser sanos y felices? Describan lo que los mantiene sanos y lo que los hace felices. ¿Cuáles son otros lugares en que viven los mapaches?

Sí, necesitamos las mismas cosas que los animales para ser sanos y felices. Hable con sus estudiantes sobre cómo sus familias los ayudan a mantenerse sanos y felices. Las familias dan comida y refugio y protección de accidentes causados por toxinas (venenos) o pesticidas. Las familias se aseguran de que los niños no corran ningún peligro, y los niños pueden asegurarse de que los animales salvajes que comparten su medio ambiente tampoco corran peligro.

Pregunta 4.

Si tienen un gato mascota, ¿dónde lo guardan de noche? ¿Por qué debe su gato pasar la noche en la casa?

Las mascotas domésticas deben dormir en la casa para evitar encuentros con animales salvajes. (Explique a sus estudiantes que es mejor que los gatos y otros pequeños animales domésticos vivan siempre dentro de la casa.) Los mapaches pueden atacar a cualquier mascota doméstica que esté afuera. Al sentirse amenazados los mapaches se defienden, pero prefieren escaparse y esconderse. Los mapaches tienen garras afiladas y 40 dientes (incluyendo cuatro colmillos afilados).

Pregunta 5.

¿Tienen un perro? ¿Duerme su perro dentro de la casa? ¿Por qué deben los perros dormir dentro de la casa?

Igual que los gatos, los perros deben dormir dentro de la casa. Los expertos en el cuidado de mascotas recomiendan que los perros y gatos se guarden adentro en la noche. Los perros tratarán de proteger a sus familias y hogares contra visitantes de noche y podrían pelear con animales que se encuentran afuera de noche. Los coches también representan un peligro para animales que están afuera de noche. En la noche resulta difícil para los conductores distinguir a los animales. Para la mayoría de los animales es igualmente difícil entender el peligro que representan vehículos en movimiento. Cuando los perros y gatos no saben mantenerse lejos de las vías de tránsito, los coches los pueden atropellar. Si las familias mantuvieran a sus mascotas en casa con ellas de noche, y de preferencia día y noche, sus mascotas estarían seguras, ¡igual que las familias y sus hijos pequeños!

Pregunta 6.

¿Por qué viviría en su jardín un animal salvaje como un mapache?

Puede que animales salvajes hayan hallado comida de mascotas o comida de humanos en los botes de basura. Al darse cuenta de que es posible hallar comida en el jardín, estos animales regresan de noche. Podrían subir a los árboles para esconderse. Podrían decidir que el jardín es un lugar seguro para esconder a sus crías.

Pregunta 7.

¿Cuáles son otros animales salvajes que pueden vivir cerca de las personas? ¿Cómo son estos animales?

He aquí algunos animales salvajes que viven cerca de las personas:

mapaches
zarigüeyas (tlacuaches)
ardillas
pájaros (aves)
murciélagos
ratones
ratas
víboras
caninos (coyotes, zorros, perros callejeros)
ardillas listadas
conejos
almízcleras
tortugas
armadillos
topos
marmotas
zorrillas
castores
gatos callejeros
gatos monteses (pumas, linces rojos)
mariposas y otros
insectos

*Note: Have handy Animal: The Definitive Visual Guide to the World’s Wildlife (Smithsonian Institution, DK Books), to show pictures of wild animals. Or, choose one or more of the links to wild animal Web sites in the Online Resources section to share images of wild animals with your class.

Pregunta 8.

Si las personas construyen casas, carreteras y centros comerciales en los campos y bosques donde viven los animales salvajes, ¿qué les pasa a los animales? ¿Adónde van?

Todas las ciudades y pueblos necesitan entornos naturales para que los animales salvajes con los cuales vivimos tengan también lugares seguros para vivir.

Es muy importante tener conciencia de los animales que puedan encontrarse en las vías de tránsito y carreteras o atravesándolas. Sus estudiantes podrían recordarles a sus padres que deben manejar con precaución en las zonas donde puede que haya animales salvajes y estar alertas por la posibilidad de que animales como gatos, ardillas y perros atraviesen las vías.

Pregunta 9.

¿Qué se puede hacer para asegurar que los animales salvajes cuenten con lugares seguros para vivir?

La gente puede crear santuarios para los animales salvajes en sus jardines y darles a los animales salvajes e incluso a los insectos agua, comida, refugio y un lugar para criar a sus hijos. Hable con sus estudiantes de las formas en que sus comunidades pueden asegurar que siempre esté disponible espacio natural y que no haya demasiadas tiendas, edificios y vías y carreteras. Las personas necesitamos espacio para vivir, pero no debemos acapararnos todo el espacio—los animales necesitan espacio también.

Pregunta 10.

¿Deben ustedes dar de comer a animales salvajes? ¿Por qué no?

Sus estudiantes nunca deben intentar dar de comer a un animal salvaje. Los animales salvajes no son mascotas. De hecho, puede ser que la comida no sea natural o sana para ese animal. Los animales salvajes son muy hábiles para hallar la comida que necesitan para mantenerse sanos. Es mejor observar a los animales salvajes desde una distancia, o desde dentro de la casa si los animales están en el jardín.

Pregunta 11.

¿Qué deben hacer ustedes al ver un animal salvaje que está lastimado? ¿Alguna vez se lastimó su mascota? ¿Qué hicieron para ayudar a su mascota?

Si un animal está lastimado, llamen a los oficiales de control de animales, oficiales de rehabilitación de animales salvajes o una sociedad de protección y rescate de animales. Éstos son los expertas que saben cuidar a los animales salvajes y ayudarlos si están enfermos o lastimados. Llegarán a recoger con cuidado al animal.

Si una mascota está lastimada, llamen al veterinario. Los veterinarios son médicos para animales. Sus estudiantes siempre deben avisar a un adulto si ven un animal lastimado. Nunca deben intentar ayudar al animal sin pedirle ayuda a un adulto. Incluso una mascota lastimada podría querer que no la toquen y podría morder.

Pregunta 12.

En su comunidad, ¿quiénes son las personas que ayudan a los animales salvajes si éstos están enfermos o lastimados?

Las personas que ayudan a animales enfermos o lastimados pueden ser oficiales de control animal, especialistas en animales salvajes, veterinarios y sociedades humanitarias y las de protección y rescate de animales salvajes.

Pregunta 13.

¿Dónde viven los animales salvajes en su comunidad? Algunas personas creen que hay demasiados animales salvajes que viven con nosotros y no quieren compartir el espacio con ellos. ¿Por qué es importante compartir nuestro especial natural con los animales salvajes?

Los animales desempeñan papeles especiales en la naturaleza. Por ejemplo, los pájaros comen miles de insectos cada año. ¡Imagínense cuántos insectos habría si no existieran los pájaros! Si no existieran los lobos y los gatos monteses (pumas, linces rojos), habría demasiados venados para la comida que pudiera estar disponible.

Protegidos y seguros toda la noche (38 seconds)

This video can be projected through a classroom computer, or alternately, screen shots of the video can be printed for classroom use.

Watch Download Enrichment Sheets

Note: Glossary words appear in bold

Pregunta 1.

¿Qué muestra el video?

El video muesta un gato que se ecuentra en el jardín corriendo detrás de un ratón. El ratón logra escaparse. ¡Qué suerte! Con los gatos se controlan las poblaciones de ratas y ratones de una manera natural. Los gatos proporcionan un mejor control que las pesticidas, que son venenosas y perjudican el medio ambiente.

Pregunta 2.

¿Quién duerme con el muchacho en la cama? ¿Tienen ustedes una mascota que duerme en su cuarto?

Las respuestas van a variar. Hable con su clase sobre las respuestas.

Pregunta 3.

¿Por qué está afuera el gato por la noche? ¿Qué hace el gato?

El gato puede estar de visita—eso es, el gato de un vecino o un gato callejero, o el gato mascota de la familia al que dejan que salga de noche. El gato está afuera, corriendo detrás de un ratón.

*Nota: Pregunte a sus estudiantes si sus papás dejan salir de noche al gato mascota. Hablen de por qué dejar salir al gato puede ser peligroso para él.

Pregunta 4.

¿Ustedes tienen un gato? ¿Qué mascotas tienen ustedes? Describan sus mascotas.

Pida a sus estudiantes que tienen gatos mascotas que los describan. Algunos estudiantes podrían tener hámsters, conejillos de las Indias y ratones como mascotas. Les encantará describir a sus mascotas.

Pregunta 5.

¿Corre peligro el gato cuando está afuera de noche? ¿Dónde duerme el gato?

Un gato mascota sí corre peligro cuando está afuera de noche porque podría encontrar animales salvajes nocturnos. Si el gato está afuera, puede que no halle un lugar seguro para dormir. No es seguro tampoco por el peligro que representa el tráfico. En la noche puede que los conductores no vean los animales que están afuera.

Pregunta 6.

¿Cuáles son otros animales que están afuera en la noche?

Posibles respuestas: búhos (tecolotes), zarigüeyas (tlacuaches), ratones, ratas, conejos, ranas, mapaches.

Next: Enrichment

Overview

  • These activities further reinforce the main lessons.

Animals in the natural world are a frequent theme in poetry. Your students might enjoy this poem about a squirrel. After you read the poem aloud, ask your students to write or talk about their reactions and their feelings.

La ardilla

La ardilla corre,
la ardilla vuela,
la ardilla salta
como locuela.
—Mamá, ¿la ardilla
no va a la escuela?
Ven, ardillita,
tengo una jaula
que es muy bonita!
—No, yo prefiero
mi tronco de árbol
y mi agujero.

Amado Nervo

In “Los ratones” Lope de Vega adapted the content of one of Aesop’s most famous fables, “Belling the Cat” (“Ponerle un cascabel al gato”). (Aesop’s fables contain many allusions to animals in the natural world and in domestic settings.) Read the poem aloud and discuss the messages it conveys. One of its messages applicable to humane treatment of animals is that the cat’s bell serves as a warning to outside wildlife of imminent danger. Then, ask your students to write or talk about their reactions and their feelings.

Los ratones
Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
—¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?

Lope de Vega

  • 1. Build an urban wildlife scene in papier mache. Your students can create a raccoon, opossum, cat, bat, squirrel, tree, bush, or something similar, and place the animals in a backyard scene. Designate a place in the classroom to reserve as your wildlife sanctuary and include the animals in their natural environment.
  • 2. Have your students create raccoon masks from paper bags and play foraging games outside. This would be a good idea for a PE activity or for a field trip to a wooded area. Your students can collect nuts or berries and pretend to be raccoons.
  • 3. Provide your students with a stapled booklet from five to seven pages and have them draw a different animal on each page. Have them choose animals they would find in their backyard (opossum, raccoons, various kinds of birds, rats, and so on). The students can write or copy the names of each animal for use in vocabulary and spelling practice.
  • 4. Have your students draw and color wild animal pictures on index cards to play a sorting game. On 8×11 construction paper, the students can create natural habitats and then in pairs take turns placing their cards in the appropriate surroundings.
  • 5. One excellent way to contribute to the natural habitats of birds, insects, and squirrels is to provide these animals with trees for food and shelter. Research with the class what kinds of trees are appropriate for your climate and amount of sun, and plant the seedlings first in planter boxes in or near the classroom. Although the students may see only the sprouts of the trees before the end of their school year, they will know that some day the trees will be big enough to provide wild “urban” animals with food (pollen, nuts, and other kinds of food appropriate for wildlife) and shelter. Trees are good places for birds to clean themselves and rest while on their way somewhere, or to build nests for their young. The students can name or label their trees with markers and come back each season to observe the growth and progress.
  • 6. With the help of parents, the class can collect funds to purchase a small birdbath to place near the classroom. The students can be responsible for ensuring that the bath is kept clean and filled with fresh water. The bath should be placed far enough away from the playground that birds will feel comfortable stopping by for some water. The students can make a sign or placard that commemorates the bath in the name of their classroom. A quick lesson would be to have the students check on their birdbath at different times of the day throughout the year to report which kinds of animals and birds are using it and for what purposes.
  • 7. An ecologically conscious classroom will love to contribute by helping to keep neighborhoods and communities clean. Take the class on a walking field trip, armed with gloves and garbage bags, and clean up litter. Explain how different items found could affect and harm wild animals (for example, seagulls can choke on bottle caps, and fish and other sea creatures can get tangled in plastic packaging of soda, water bottles, and other drinks). If you live near a beach or body of water, this would be a great field trip.
  • 8. Suggest to your students that they go outside at night with their families. Take along a flashlight. Students can keep a journal, describing what they see. Do they see any animals? Visit the school or local library to learn more about some of these animals.
  • 9. Turning the backyard or school into a wildlife sanctuary may sound like a huge undertaking, but doing something as simple as installing bird feeders and birdbaths can give refuge and help wild birds. Planter boxes with flowers can attract and feed butterflies. A wildlife sanctuary should have a place for wild animals to find food, water, shelter, and a place to raise their young. Some people are hesitant to create wildlife sanctuaries near their homes because they don’t want to attract animals. On the contrary, we should value animals as an essential part of the life system.
  • 10. On a smaller scale, your students can create a refuge for insects, toads, salamanders, or other small animals. As a class, collect broken clay pots, bricks, rocks, and untreated wood for use in the students’ own backyards. Small reptiles will hide in the shelter of the pots; insects and reptiles can inhabit rock piles; beetles and ants will like the untreated wood. Have your students create small signs that show how these wild creatures are encouraged to come and stay in the miniature homes made just for them.

Suggested vocabulary words can be found in the Mow Wow Glossary. These words can be used to help children understand the lesson but are not necessarily tailored for spelling. Each word can be written on a flashcard and discussed as a class.

Spelling words to learn can be tailored to your grade or phonemic awareness lesson. Examples for kindergartners, less advanced students in grades 1 and 2, and ELLs (English-language learners) follow.

Click here to download a student worksheet containing these words.

rata
bote
comida
jardín
cría
cachorro
seguro
mapache
ardilla
murciélago (¡bono!)

Next: Glossary & Resources

Mow Wow Glossary/Versión en español

Click here to download a worksheet for students to use some of the Glossary words to fill in blanks in sentences.

  • cachorro– cría (bebé) o adolescente de mapache (o de cualquier animal canino o que se parece más al perro que al gato, por ejemplo, el lobo, el zorro, el castor).
  • cría – el bebé de un animal.
  • forrajear – buscar comida o provisiones.
  • fertilizante – sustancias químicas que se usan en las plantas para estimular su crecimiento, con frecuencia tóxicas (venenosas) para la tierra y los animales.
  • gatito – cría (bebé) o adolescente de gato (o de cualquier animal felino/gatuno, que se parece al gato, por ejemplo, el gato montés o puma o lince rojo, el tigre, el león).
  • hibernar – dormir por largos períodos de tiempo, generalmente en el invierno.
  • lastimado/a – herido/a.
  • madriguera – un hoyo (agujero), cueva o área cubierta en que algunos animales viven.
  • mamífero – un animal que tiene pelo y es de sangre caliente.
  • medio ambiente – el lugar y las condiciones que nos rodean y de los que formamos parte.
  • omnívoro – un animal que come ambos animales y plantas.
  • pesticida – un veneno o toxina que se usa para matar insectos.
  • refugio – un lugar que proporciona seguridad; un hogar.
  • toxina – una sustancia venenosa que podría hacer muy enfermos a los animales y a las personas.
  • veterinario – un médico para animales.

Suggested Online Resources

Suggested Books/Versión en español

  • Donde viven los monstruos, Maurice Sendak

  • Heinemann Classroom Series: ¿Qué está despierto?
    El mapache, Patricia Whitehouse
    El coyote, Patricia Whitehouse
    El murciélago, Patricia Whitehouse
    La zorrilla, Patricia Whitehouse
    El zorro, Louise Spilsbury
    La lechuza, Patricia Whitehouse
    La rata, Patricia Whitehouse
    La zarigüeya, Patricia Whitehouse

    Note: The Heinemann series What’s Awake? includes all of the above-mentioned titles in English.

Next: Unit 3 – Los animales que llamamos mascotas